sábado, 31 de marzo de 2018

ESPEJITO, ESPEJITO. UNA CRUDA REALIDAD

Los españoles, o un 38% de ellos según el CIS, sitúan la corrupción y el fraude como la segunda preocupación del país, solo por detrás del paro.
La pregunta es si somos un país ejemplar gobernado por políticos indecentes o si nuestros gestores son un reflejo proporcional de sus electores.
Cuatro datos para la reflexión y que cada uno concluya lo que estime.
El fraude a las aseguradoras se situaba el año pasado en el 1,73%, escalando desde el 1% del que partíamos en 2011 según el Mapa Axa. Así pues, a mejor situación económica, más intentos de engañar al seguro. Del total de reclamaciones falsas, el 60% tuvieron que ver con el automóvil, el 30% con el multi-riesgo (hogar, comercios, comunidades de vecinos...), y el resto a seguros de salud, responsabilidad civil...
Traducido esto al cristiano, Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, argumenta que sin este fraude, solamente la prima de los seguros de autos bajaría en 30 euros. Imaginen en el resto.
Cambiando de tercio, habrán oído hablar de esas inspecciones que está realizando el Catastro por todo el país para poner al día la relación entre lo que tenemos y pagamos. Pues en 2016, tres años más tarde de empezar el rastreo, ya se habían detectado cuestiones por regularizar en 1,7 millones de edificaciones correspondientes a 4.300 municipios y suma y sigue. Las imágenes vía satélite o los drones empleados detectan básicamente ampliaciones no declaradas, cerramientos de terrazas, techados de áticos, instalación de piscinas... Trasladado a las arcas públicas, 60€ de multa por cada infracción y 1.200 millones de euros a mayores en la recaudación del IBI.
Si ponemos el foco en una actividad cotidiana, le interesará saber que la Asociación de Empresas del Gran Consumo, cifra en un 1% de su facturación el costo por los robos en el sector, lo que representa unos 1.600 millones anuales. Y sabe quiénes pagamos ese sobrecosto y las medidas que se disponen para intentar evitarlo? Bingo!!
Y para acabar, el Consejo General de Economistas cifra la economía sumergida en 168.000 millones de euros, lo que provoca 26.000 millones menos de recaudación al Estado. Esto si la situamos en el 16% del PIB, ya que hay estudios que la acercan al 25%.
Habrá quien argumente, que bien hacemos los españoles, teniendo en cuenta que el propio Gobierno realiza amnistías fiscales declaradas inconstitucionales. Y tal vez eso explique el suelo de votos del PSOE de los últimos años de Felipe González, achicharrado por los casos de corrupción, o del actual PP de M. Rajoy.
Pero, qué fue primero: el huevo o la gallina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario