martes, 6 de marzo de 2018

AMAZON 3 - ZAMORA 1

Año 2013. Los 30.000 trabajadores con que contaba entonces el BBVA aportaron más al fisco con sus cotizaciones sociales que el propio banco a través del impuesto de sociedades. Imagino a los responsables de Recursos Humanos analizando con lupa el gasto en personal, pensando que tenían una plantilla absolutamente sobredimensionada. Y no.
Al año siguiente Jesús Encinar, fundador de Idealista, se quejaba de que su empresa pagaba más impuestos en España que Google, Microsoft y Yahoo juntas. Y eso sin salir en la lista Forbes de millonarios. Algo está haciendo mal...
Siguiendo la estela de las empresas que tienen en la Red su negocio, Amazon pagó en España 4,2 millones de euros en los ejercicios fiscales que van de 2014 a 2016 en concepto de impuesto de sociedades. Pero no crean que abonó esa cantidad cada año, sino en total. Todo gracias a facturar sus ventas en Luxemburgo, patria de Jean Claude Juncker. Por contextualizar, 4 millones es lo que pagaron el año pasado los zamoranos (pero solo los 63.000 que residen en la capital) en concepto de IBI. Pero guarden algo de capacidad de sorpresa, por no decir indignación.
Cruz Roja española indica en sus cuentas anuales que en ese mismo periodo de tres años tributó por 2 millones de euros en números redondos. Si se descuidan, adelantan a Amazon por la derecha...
Hacen bien estas empresas en emplear toda la ingeniería financiera para pagar menos y ganar más, mientras los gobiernos se lo permitan en nuestro nombre... Ya otra cosa es que nosotros, en calidad de votantes y consumidores, lo consintamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario