viernes, 13 de abril de 2018

SIN FACTURA, QUE ESTAMOS EN EUROPA

Hay quien asevera que no existe un impuesto más proporcional que el IVA, ya que a mayor gasto, más se paga. Real en parte, pero los matices son importantes. Como sabrán, en España tenemos un tipo general y máximo del 21%, aunque existe uno reducido al 10% y uno superreducido del 4%. Aunque éste último puede considerarse una especie endémica ya que una directiva europea prohíbe su aplicación de facto a los estados miembros. Esa misma Europa, cuya Comisión preside Jean Claude Juncker, quien en su anterior etapa al frente del Gobierno de Luxemburgo llegó a acuerdos con 340 multinacionales a las que se aplica tipos fiscales inferiores al 1%, generando un agujero al resto de países de la Unión.
Así pues, las grandes empresas cuyos nombres seguro conocerá, no pagan ni un 1% de lo que facturan, mientras los estados miembros no pueden aplicar un IVA del 4% a compresas, tampones y preservativos, aunque su Parlamento lo haya aprobado, como es el caso de España, porque Europa lo impide.
Cuestión aparte es el margen que tiene cada gobierno para encasillar unos u otros productos o servicios en el porcentaje máximo o intermedio. Parece que hay consenso en que los artículos de lujo paguen el 21%, pero no resulta lógico que ese mismo porcentaje se aplique a los pañales o al recibo de la luz, convirtiéndolos para muchos españoles en bienes de lujo muy a su pesar. Sin embargo, escasean las propuestas para, al menos, reducir su IVA al 10% equiparándolos por ejemplo, con el que nos aplican cuando comemos en un restaurante, por muchas estrellas Michelín que ostente.
Es evidente que España necesita recaudar más para cuadrar las cuentas, pero no debería ser óbice para actualizar la clasificación de productos y servicios en cada categoría y, tal vez, plantearse un tipo superior para los artículos de lujo, que los separe, aunque sea mínimamente del que soporta una llamada telefónica.
Para acabar, se calcula que entre un 16 y un 25% de los servicios prestados en nuestro país no soportan IVA. No porque estén exentos, sino por esa manía patria de rechazar la correspondiente factura. Por aquí también hay margen para recaudar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario