miércoles, 18 de abril de 2018

AENA. EL NEGOCIO QUE PUDO SER

Recordarán asistir durante la crisis a un incesante goteo de noticias sobre lo ruinosos que resultaban la mayoría de aeropuertos españoles. Aquello se tradujo en drásticas medidas como la reducción de horarios en los que menos tráfico soportaban y la baja de 1.250 trabajadores, entre otras, que sirvieron para que 2012 fuera el último año con pérdidas, pasando de los 69 millones de números rojos a los 715 millones de beneficio de 2013.
Abandonadas las pérdidas, llegó el momento de privatizar el 49% de AENA, pero nuestros gobernantes se quedaron cortos a la hora de valorar la compañía en lo que algunos consideran algo más que un simple error. El primer día de cotización en bolsa, las acciones se revalorización 12 €uros, pasando de 58 a 72€. Solo en esa jornada, algunos fondos de inversión ganaron más de 800 millones. O lo que es lo mismo, los españoles perdimos 800 millones. En el aniversario de la salida a bolsa, la acción alcanzó los 94€ y así ha seguido hasta los casi 170 actuales. Con esta evolución, no es de extrañar que el fondo TCI consiguiera vender los títulos adquiridos con una revalorización del 190%. Un negocio redondo. Así que no es de extrañar que los grandes fondos presionen al Gobierno para que se desprenda del 51% restante, aunque se resista, de momento.
En lo que a los españoles respecta, mejor no echen cuentas. Nosotros ya pagamos los aeropuertos. Ahora nos toca conformarnos con la mitad de los dividendos que se generen y con imaginarnos el destino de los mismos, porque el Gobierno no se digna a aclararlo. Si acaso, alegrarnos por que un compatriota,  Jaime García-Legaz, ocupe la presidencia de la compañía, aunque si buceamos en su brillante currículum, siempre nos quedará la duda sobre la influencia que pudiera tener en su nombramiento, su estrecha vinculación al PP. Por repasar someramente: asesor en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Director general y responsable del Departamento de Bienestar y Educación del Gabinete del Presidente del Gobierno, diputado durante dos legislaturas por Murcia,  Secretario de Estado de Comercio, presidente del ICEX... Vamos, que ha cogido muchos aviones a lo largo de su vida.

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