sábado, 21 de abril de 2018

MANZANAS A PRECIO DE TRUFAS

Imagine que entra en una frutería y va llenando la cesta con manzanas, naranjas, plátanos y peras. De pronto, observa que venden trufa y se da el capricho de encargar 100 gramos. Pero cuando llega la hora de pagar, se lo pesan todo junto aplicando además el precio de la trufa, a lo que usted responde abonando religiosamente el importe resultante sin rechistar. Le parece improbable? Pues se lo están haciendo todos los meses en el recibo de la luz.
José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia y autor del libro "Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas", lleva años explicándolo, sin el más mínimo efecto hasta la fecha.
Para tratar de entenderlo. El mercado eléctrico mayorista, creado en 1998, es el epicentro donde se compra cada jornada la energía que al día siguiente consumiremos las empresas y particulares. Es por tanto donde se ajusta la oferta y la demanda para determinar el precio de la energía eléctrica para cada una de las 24 horas siguientes.
Pero ese instrumento que aparentemente se rige por las leyes del mercado, emplea en realidad criterios de marginalidad. Es decir, el precio lo acabará marcando la última central que entre en el cruce entre oferta y demanda para cada hora, y se aplicará a todas, aún siendo siempre el más caro de todos.
Así que pagamos de igual manera la electricidad producida por un parque eólico, que la generada por una central térmica de gas, que generalmente es de las más caras.
El negocio es perfecto, pero no queda aquí el asunto, ya que una cosa es el consumo previsto y otra cosa el ajuste en tiempo real entre oferta y demanda de electricidad. Para ello, existe otro mercado de urgencia en el que las empresas productoras pueden ofrecer su capacidad sin límite de precio y han llegado a hacerlo a 55.000 euros el megavatio-hora. Por contextualizar, eso son 600 veces lo que ya se considera un precio récord.
Aunque hay a quien todo esto le sabe a poco y hace lo posible por encarecer aún más el coste de la luz. Iberdrola Generación fue condenada en 2015 a pagar una multa de 25 millones de euros por manipular el mercado mediante incrementos del precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, en diciembre de 2013. Las sospechas de manipulación obligaron al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios.
Y así seguimos. Pagando religiosamente las manzanas a precio de trufa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario